lunes, 28 de noviembre de 2011

ARRÒS AL FORN ¿NO SE TE HACE LA BOCA AGUA?

ARRÒS AL FORN


¿NO SE TE HACE LA BOCA AGUA?


¿Qué?¿estás flipando al ver una foto de un plato de arroz al horno en un blog que se llama “EL APRENDIZ DE FRIKY” y que crees que se supone que debe ser un blog para frikys que les gustan los cómics, las pelis y la ciencia-ficción? Pues sí y no. Verás, la explicación sencilla por la que seguramente ahora estás flipando está, en que no te has leído previamente la pág. que se llama “SOBRE EL BLOG”.
Y si no estás flipando, es porque ya sabías a lo que venías.
(También podría darse un 3r caso intermedio... pero lo desconozco).


ARTE GASTRONÓMICO
La gastronomía es una ciencia culinaria ancestral puesto que ya bien pronto nuestros primeros homínidos cuando descubrieron la multiplicidad de utilidades del apreciado elemento fuego, dieron rienda suelta a echar todo aquello comible a la hoguera. No olvidemos que bien es sabido que hoy día perduran algunas tribus primitivas en el continente sudamericano proclives a echar a las brasas a los mismos humanos. Algo ricos y sabrosos deberemos de estar, ¿no crees? ...algun@s más que otros supongo, aunque yo no lo he probado… todavía. ¡igual estamos más buen@s que el jamón, el cordero o la pechuga!
Pero, te estarás preguntando: ¿¿¿¡¡qué puñetas tendrá que ver la gastronomía con el significado de la palabra “Marvel”???!! Y yo te respondo: ¿a caso cocinar para los demás como muestra de arte o amor al prójimo no es una maravilla? ¿No es maravilloso ver a los magníficos chefs entre fogones cuales alquimistas preparando, elaborando o ideando maravillosos platos, los cuales son obras de arte visual, olfativo y gustativo? ¿No son obras de arte esos maravillosos platos de tu madre y tu abuela elaborados con sumo detalle, cuidado y amor? ¿Y no recorre tu ser una lástima hambrienta cuando has de hincarle el diente a semejante maravilla como si fueses un delincuente que entra en el Louvre y rompe en mil pedazos a la mismísima Gioconda? En esos casos, es cuando el corazón se nos divide en dos: por una parte, tenemos el hambre, ansia devoradora del ser humano que renace para saciar nuestros más básicos principios; y por otra parte, tenemos la sensible capacidad de reconocer la laboriosa y maravillosa creación de un plato, algo que se nos presenta tan bello pero que es efímero puesto que lo hemos de devorar para saborear sus secretos interiores. Quizás te estés diciendo a ti mismo que ese es el fin mismo del arte culinario: el cocinar maravillosos platos para ser degustados. Y en eso te doy toda la razón, pero ¿no crees que será mejor hacerle una foto al plato para acordarnos al menos de cómo era antes de ser arrasado? Pues No. Antes de que la gula te invada, olfatea los ingredientes, deja que la multitud de aromas y olores impregnen tu nariz atravesando tu capacidad olfativa hasta llegar a la parte de la memoria cerebral, allí, albergado en tu interior, permanecerá ese recuerdo para siempre. Después, coge con sumo cuidado una pequeña parte de ese plato, introdúcela en tu boca, deja que lentamente las papilas gustativas saliven y hagan su trabajo, deja que tu lengua roce tu paladar y disfrute de los sabores, hasta que mastiques y tragues y tu estómago recoja las sobras de tu placer y esa sensación se albergue en lo más hondo de tu ser. El ser humano tiene el maravilloso superpoder de recordar olores y sabores casi hasta el 100% durante toda nuestra vida, así que la mejor manera de desarrollarlos es mediante el arte gastronómico. Con lo cual, si no tienes desarrollada esa capacidad de recordar, es porque no la has entrenado mucho.

¿Todavía te estás preguntado qué tiene que ver el arte gastronómico con la palabra Marvel? Pues si la respuesta es sí, es porque aún no as leído las páginas anexas a este blog (PAGINA PRINCIPAL) que se llaman: “SOBRE MI” y “SOBRE EL BLOG”. Estas 2 págs. tienen el link justo debajo de la foto del “alien oscuro” que está en la parte derecha, arriba del todo de esta misma página del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario